Enseñanza virtual
La enseñanza virtual o escuela virtual es aquella donde el alumno aprende principalmente en línea o a través de internet. Una escuela en línea puede aglutinar muchos de los beneficios proporcionados por una escuela física pero todo realizado a través de internet. Además la interacción entre estudiantes y profesores es posible aunque no es necesaria. La enseñanza virtual permite a los alumnos participar en un entorno digital y llevar a cabo su formación en cualquier materia.
Ventajas y desventajas:
Algunas de las posibles ventajas de la enseñanza virtual pueden ser:
- Se evitan desplazamientos, lo que permite ahorrar dinero y tiempo. Además de reducir gastos de materiales, libros y otro tipo de recursos de apoyo en los ambientes presenciales
- El estudiante puede acceder sin limitación física o geográfica por medio de internet a infinidad de recursos, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
- El estudiante puede desarrollar las actividades de acuerdo con su propio ritmo y estilo, esto facilita su aprendizaje, además tiene un papel mucho más activo y es directamente responsable de su proceso de formación.
- La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos cualidades muy valoradas en el mercado laboral.
- Trabajo colaborativo: Alta dosis de participación e interacción a través de foros, chat y otras herramientas.
- En muchos casos se cuenta con profesionales y expertos que, por sus circunstancias profesionales, no podrían atender a la enseñanza presencial.
- El alumno puede realizar su formación en cualquier lugar del mundo, esto le abre a diferentes culturas y países donde puede enriquecerse con su historia, geografía, religiones y política, además de desarrollar habilidades sociales.
- El alumnado no depende de horarios ni espacios, lo cual facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal.
Algunas de las posibles desventajas de la enseñanza virtual pueden ser:
Falta de interacción: Muchos estudiantes valoran negativamente la ausencia de contacto personal con los docentes o el resto de alumnos.
Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
En muchos casos, la formación en línea exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial. La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con la entrega periódica de trabajos y, por tanto, se requiere una dedicación regular a los estudios.
Requiere de autodisciplina, sin una rutina de estudios programada, puedes descontrolar tus horarios para otras actividades.
Modelo de Enseñanza Virtual
El alumno es quien marca su propio ritmo de trabajo adquiriendo los conocimientos expuestos en los contenidos, haciendo ejercicios, consultando y resolviendo dudas con el resto de participantes del curso, realizando las tareas y actividades que se le solicitan y el asesor(profesor) es quien va guiándole durante su proceso de aprendizaje Herramientas virtuales que se están usando en Panamá actualmente:
La Universidad de Panamá (UP) a solicitud del rector utiliza actualmente Zoom, para videoconferencia, Plataformas Campus Virtual y Classroom, correos electrónicos, WhatsApp, entre otras para impartir clases en la modalidad no presencial.
Antes de que empezara la pandemia de COVID-19 algunos profesores de la UP utilizaban ciertos recursos como Wix.com (https://www.wix.com/) y los grupos de Facebook para poner a nuestra disposición los contenidos de las clases, libros o ciertas tareas. Son buenas herramientas.
Mientras que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) utiliza Collaborate una plataforma virtual que es parte de la UMIP. Blogger.com también es otra opción bastante buena, aunque sin tantas herramientas para dar clases.
Plataformas de software libre
Estos portales son muy populares por su facilidad de manejo, porque no tiene costo y por la simplicidad de sus herramientas. Algunas escuelas, profesores y universidades las utilizan. Hay una gran cantidad plataformas de este tipo, que pueden ser empleadas en todas partes del mundo y que además tienen el lenguaje español como una de sus opciones. ¿Tienes curiosidad por conocerlas?
Chamilo (https://campus.chamilo.org/main/auth/inscription.php) es una herramienta que les permite a los profesores crear cursos para compartirlos con la comunidad. Esta plataforma está dirigida por una asociación sin fines de lucro.
Edmodo (https://new.edmodo.com/?go2url=%2Fhome) es una plataforma social, que se emplea para la comunicación e interacción virtual. Tienes opciones que posibilitan la organización, asignación, calificación y comunicación de los profesores con los estudiantes.
Eduteka (http://eduteka.icesi.edu.co/me/ingresar.php) es una página web que contiene contenido formativo para estudiantes de primaria y secundaria. Tiene recursos y herramientas que facilitan el diseño de clases, las actividades interactivas y las dinámicas grupales.
No todo es bueno
Las plataformas virtuales educativas son una gran herramienta para la enseñanza, pero hay muchas personas sin los recursos para acceder a estas. Ya sea porque no tienen un celular o el que tienen no posee las características para navegar por Internet, porque no tienen Internet o porque no poseen el dinero para poder acceder a los cursos o clases. Es normal que se quiera recibir dinero por enseñar, no se vive solo del aire. Pero hay que tener claro que la educación virtual y las plataformas virtuales en su mayoría no van a ser los medios que eduquen a las personas analfabetas y que estas cada vez están más rezagadas a nivel
educativo e informático. Lo que causa a su vez que continúen; muchos, el ciclo de pobreza e ignorancia. Este tipo de plataformas no suele llegar a ellos.


Comentarios
Publicar un comentario